IMSS Michoacán alcanza 98 por ciento de abasto en medicamentos

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 4 de Septiembre de 2014 a las 17:58:20

Morelia, Mich., a 04 de septiembre de 2014.- La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, dio a conocer un alcance del 98.8 por ciento en el abasto de medicamentos, gracias a la implementación de acciones como la canalización inmediata de medicamentos del almacén delegacional a unidades médicas y hospitalarias tanto de la capital como al interior del estado, señaló  el delegado regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales.

En su oportunidad, Gabriel Prado Fernández, jefe Delegacional de Servicios Administrativos del IMSS en Michoacán, explicó que se desplazaron de manera quincenal 680 toneladas de bienes de consumo a través de embarques vehiculares, hasta llegar a ciudades, pueblos e incluso comunidades de difícil acceso.

Se modificó el sistema de planeación del surtido ordinario, programado para cada una de las unidades, de acuerdo a su promedio de consumo mensual. Se atendió el surtimiento extraordinario, calculándolo de manera anticipada, analizando el estado real de los inventarios de cada unidad u hospital, detectando los bienes de consumo agotados o en baja existencia, para evitar el que se niegue el surtimiento de recetas.

También se implementó una comunicación oportuna a través de las tecnologías de información y comunicación, entre directivos y administradores de unidades médico hospitalarias, que permite información sobre existencias de ciertas claves de medicamentos, para impulsar su oportuno intercambio y el correspondiente surtimiento.

Gracias a la implementación del programa federal denominado “Consumo en demanda“ que contempla  el abastecimiento  de medicamento de más alta prescripción y consumo a nivel nacional dentro del sector salud, entre otros fármacos de: losartan, para presión arterial;, metformina para la atención de diabetes; omeprazol para problemas gastrointestinales; diclofenaco anti-inflamatorio, se allegó mayor volumen de estos en la propia farmacia provenientes del  mismo proveedor, para entregarlos oportunamente a los derechohabientes u oportunohabientes.

Como se recordará, el IMSS en Michoacán atiende a más de dos millones y medio de derechohabientes y oportunohabientes; cuenta con 10 hospitales y 55 Unidades Médicas Familiares, dentro del Régimen Ordinario y siete hospitales y 336 Unidades Médicas Rurales, dentro del Programa IMSS Oportunidades.